Los indígenas de Tingüino han asesinado entre 50 y 60 indígenas Tagaeri según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Es la primera vez que se da este tipo de enfrentamientos entre grupos de la misma etnia y nacionalidad.
El motivo de tal enfrentamiento según Armando Boya, presidente de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE), es el interés de las empresas madereras en ampliar su área de intervención forestal en la reserva de los Tagaeri.
Yasuní - ITT, Una iniciativa por la vida
La reserva de los Tagaeri es conocida como Parque Nacional de Yasuní, declarado por la UNESCO como Bio-reserva y Herencia Cultural por la gran diversidad de pueblos indígenas. El Gobierno ecuatoriano declaró que 700.000 hectáreas de la reserva natural son “zona intangible”, lo que significa que están protegidas de cualquier actividad que ponga en peligro la biodiversidad natural y la cultura etnológica. Por este motivo, la tala de árboles que las empresas madereras quieren llevar a cabo o la extracción petrolífera están prohibidas.
Mapa del Parque Nacional Yasuní junto con la Reserva Huaorani
La Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) está preocupada por el futuro del pueblo huaroani, ya que las empresas de los países desarrollados o en vías de desarrollo están explotando los territorios indígenas.
Foto extreta de: http://tropicalfrogs.net/yasuni/images/mapaecy.htm
Vídeo extret de Youtube
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada